Práctica jurídica: Tu proyecto a corto plazo

Si eres estudiante de Ciencias Jurídicas es importante que tomes en cuenta que debes de realizar tu práctica jurídica para poder ser autorizado para ejercer tu profesión.

Karen Tejada

1/21/20242 min read

Uno de los proyectos a corto plazo que debes de tener como estudiante de Ciencias Jurídicas es que logres tu autorización para ejercer como abogado/a una vez hayas finalizado tu carrera en la universidad.

¿Por qué digo a corto plazo? Porque no es recomendable, laboralmente hablando, a que esperes a graduarte de la universidad para comenzar a buscar cómo cumplir los requisitos para la autorización en referencia, siendo uno de ellos la práctica jurídica, de conformidad con lo señalado por la Ley Orgánica Judicial.

Es por ello que debes de saber que tus prácticas las puedes iniciar aun siendo estudiante de la carrera, cuando ya has aprobado el 70% de las materias a cursar; también puedes iniciar tus prácticas siendo egresado o ya habiéndote graduado.

¿Qué debes de tomar en cuenta?

Para poder decidir cuál es la mejor forma de hacer tus prácticas debes de tomar en cuenta donde trabajas, ya que si lo haces en un lugar donde desarrollas labores eminentemente jurídicas y llevas más de dos años en tal posición, lo mejor es que verifiques en primer lugar si puedes hacer una especie de “homologación” de tus prácticas (conozco de casos de colaboradores jurídicos de la FGR o de la CSJ que lo han podido hacer de esta manera).

Si no tienes un puesto laboral como el que te describo, puede ser que la universidad donde estudias tenga un convenio con la Corte Suprema de Justicia, por lo que te sugiero investigar cómo puedes inscribirte en dicho programa y realizar tus prácticas. También puedes investigar si existen convenios con otras instituciones, por ejemplo, el Tribunal de Ética Gubernamental, para poder realizar tus prácticas cumpliendo los requisitos que dispongan. Toma en cuenta que se requieren al menos 6 meses de práctica, en horario laboral de lunes a viernes.

Si no existe un convenio o los horarios para hacerlo no te convienen, tendrás que elegir entre hacerlo bajo la modalidad que conocemos como hábeas corpus o en la Procuraduría General de la República (PGR). Ambas tienen sus pros y contras, pero deberás de elegir, nuevamente, de acuerdo con tu conveniencia.

Si te decides por la PGR, tendrás que tomar en cuenta que son 2 años los que tienes que asistir regularmente a realizar tus prácticas (al menos 4 horas, 2 días a la semana), los cuales serán muy provechosos, ya que aprenderás mucho de la realidad jurídica y si los inicias siendo estudiante, podrás haberlos finalizado justo al terminar tu carrera.

Por otra parte, si escoges la “modalidad de hábeas corpus”, en esta, además de asistir a determinado número de casos civiles y audiencias penales como asistente no letrado; tendrás que acudir a la secretaría de la Sala de lo Constitucional o de las Cámaras de segunda instancia en materia penal que no residan en la capital para inscribirte y que te puedan nombrar como juez ejecutor para diligenciar al menos tres procesos de hábeas corpus.

Cualquiera que sea la forma que escojas para realizar tus prácticas profesionales, lo mejor que puedes hacer es investigar siendo estudiante todos los requisitos y horarios disponibles, para que logres graduarte y posteriormente ejercer como abogado de la república.