La pandemia cambió la educación superior

Aquel 11 de marzo de 2020 iba a ser mi último día como docente de clases presenciales. Les comparto algunas herramientas que pueden servir para las clases virtuales.

Karen Tejada

3/16/20232 min read

Cuando inicié como docente hora clase en el año 2014, todas las clases eran presenciales. Como profesores, nos presentábamos a nuestras aulas con nuestos códigos, algún documento; en ocasiones, con nuestra laptop y un proyector o al menos, con un plumón de pizarra. Sin embargo, aquel 11 de marzo de 2020, todo lo que conocíamos y estábamos acostumbrados a hacer, cambió.

En la noche del 11 de marzo de 2020, debido a la pandemia por Covid-19, se suspendieron las clases a nivel nacional y en todos los niveles, rápidamente las universidades y colegios tuvieron que adaptarse, ya sea elaborando guías para que los estudiantes realizarán y enviaran por whatsapp o correo electrónico a los maestros o enviando enlaces de Meet, Teams o Zoom para que se conectaran a recibir sus clases de forma sincrónica. Cada quien aprendía a cómo utilizar las herramientas que, aunque ya habíamos escuchado de ellas, nunca habíamos tenido la necesidad de utilizarlas como en ese momento.

La ansiedad del encierro, de la incertidumbre de una enfermedad desconocida, de adaptarse a nuevas tecnologías, de depender del internet para comunicarse y recibir o impartir sus clases, generó ciertas deficiencias en el aprendizaje; no obstante, luego de 3 años puedo decir que también estos cambios han permitido que muchas personas puedan iniciar o continuar su carrera universitaria, pues las universidades han desarrollado plataformas para el aprendizaje e incluso han trabajado para obtener los permisos en el Ministerio de Educación para impartirlas de forma virtual o no presencial.

Como docentes tuvimos que aprender a utilizar las plataformas para video llamadas, saber cómo proyectar presentaciones o videos, así como otras herramientas como las pizarras, juegos interactivos; por su parte, los estudiantes también tuvieron que adaptarse y aprender a utilizar las mencionadas plataformas, a elaborar videos o cualquier otro tipo de tarea que pudiera enviarse de forma virtual, a utilizar las bibliotecas virtuales, etc.

Por esta experiencia estoy segura que, aunque regresemos de forma presencial a las aulas, nuestra forma de aprendizaje ya no será la misma, como tampoco las herramientas que podemos seguir utilizando; por estos motivos, les comparto algunas que fueron y pueden ser de gran ayuda:

  • Para presentaciones: Canva, Prezi, Genially.

  • Para gestionar referencias: MyBib.com, Mendeley, Zotero.

  • Para imágenes o videos: Freepik, Pixabay, Powtoon.

  • Para detectar el plagio: Copyscape, Plagium, Plagiarism.org

  • Para grabar pantalla: Screencast-o-matic, Loom, Screen castify.

  • Para compartir archivos o elaborar documentos en grupo: OneDrive o Google Drive.

Solo les sugiero tomar su tiempo para conocer cada herramienta para sacarle su provecho, cada una tiene sus virtudes; pero si no las conocemos bien, puede generarnos más de algún dolor de cabeza.